La historia de los Hacklabs se remonta a 1999, año de la 2da edición del HackMeeting o “Encuentro de Hackers” Italiano celebrado en Milán, donde se discute la necesidad de dar un salto a la comunicación digital y crear vínculos físicos entre las personas interesadas en el uso de las nuevas tecnologías con un fin social.
Pronto se plantea la necesidad, sin embargo , de que además del encuentro anual y el contacto a través de las redes telemáticas, se creen espacios físicos permanentes y autónomos donde poder experimentar, crear y aprender junto a otras personas con inquietudes similares. Con ello nace el primer Hacklab denominado LOA Hacklab.
En los hacklabs (laboratorios de hackers) se valora la autonomía e independencia, los autogestionados son los más frecuentes donde el objetivo es que la organización no sea piramidal, sino apostar por la horizontalidad de las decisiones y actividades siguiendo un modelo de cooperación sin mando.
GUSL como comunidad, ha tomado esta idea en los últimos años para crear sus propios hacklabs, en este caso no con laboratorios permanentes sino creando o definiendo espacios temporales para realizar actividades tecnológicas y compartir además una suculenta comida que llamamos post-hacklab.
Si estás interesado en alguna temática para desarrollar un Hacklab, ponte en contacto con nosotros y con gusto podremos colaborar para que desarrolles esta interesante experiencia.
Fuente: Mujeres en Red.